REGENERACIÓN DE LA VÍA VERDE DE ITÁLICA Y EL CASTELLUM AQUAE - MARIA MARIN

El proyecto que nos enmarca se encuentra en el área metropolitana de Sevilla, caracterizada por la dualidad entre una concentración poblacional y económica y una amplia zona unificada de interés agrario para el territorio. Hasta la década de los 60, las minas de Aznalcóllar, al noroeste de Sevilla, estaban unidas al río Guadalquivir a través de un ferrocarril de 27 kilómetros de largo, que hoy se ha convertido en la Vía Verde de Itálica, entre Camas y Sevilla.

La vía verde cruza el yacimiento arqueológico romano de Itálica, el cuál se puede ver, y continúa al noroeste de Gerena. El último tramo del ferrocarril, de 5 kilómetros, desde Gerena hasta las minas de Aznalcóllar, no ha sido reacondicionado para esta vía. 

Un Castellum Aquae es un depósito de agua situado en la parte más alta de la ciudad, que recibía el agua de un acueducto y lo distribuía a la red de aprovisionamiento.

Nuestra compañera ha analizado los distintos elementos que se encuentran en este lugar, y ha aportado distintas fotos en las que podemos observar este precioso paisaje. El agua son cursos fluviales del Guadalquivir, con una gran importancia debido al Castellum Aquae, donde se almacena esta agua. Si observamos las ruinas de la itálica adrianera, comprobamos la dualidad en la que se encuentra el Castellum Aquae. 

Estrategias urbanas:

  • Ampliación del recinto del yacimiento
  • Dotar de continuidad a la vía verde en este nuevo límite generado
  • Crear una red de espacios verdes que acoja el parque natural.
  • Trazado de la antigua muralla.




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